Marzano, R.J., Norford, J.S., Paynter, D.E.; Pickering, D.J. y Gaddy, B.B. (2001)

Interpretado por González Cervera, J.M. (2015)

El aprendizaje cooperativo es una de las innovaciones educativas más populares en la educación de los Estados Unidos, ya que cuando los estudiantes inicien su trabajo profesional siempre formarán parte de un equipo.

Los profesores usan alguna forma de aprendizaje cooperativo en cualquier nivel educativo en cualquier área del conocimiento y para todo tipo de estudiantes. Este módulo se centra en el enfoque desarrollado por los investigadores David y Roger Johnson (1999). Es importante señalar que el aprendizaje cooperativo involucra más que simplemente poner a los alumnos en grupos y pedirles que trabajen cooperativamente. Los estudiantes deben aprender y dominar habilidades específicas para trabajar en equipos.

Recomendaciones para la práctica en las clases

En este módulo, se discuten varios enfoques par ser utilizados en el salón de clases:

Uso de elementos del aprendizaje cooperativo.

Variación de criterios de grupo.

Administración y manejo del tamaño de los grupos.

Uso de elementos del aprendizaje cooperativo

Muchos de nosotros hemos participado en proyectos grupales en los que algún miembro del equipo no puso empeño en su trabajo, donde reinó el conflicto, donde todos querían ser el líder o nadie quería ser el líder (donde trabajar en grupo no fue productivo ni agradable). Se puede apostar que muchos de sus estudiantes temen a las palabras “trabajo en equipo” debido a experiencias similares. Pero el trabajo en grupos no tiene que ser caótico ni poco productivo. Se pueden usar estrategias específicas para asegurarnos de que el aprendizaje cooperativo tiene efectos positivos en el aprendizaje.

Roger Johnson y David Johnson (2001), reconocidos líderes en el campo del aprendizaje cooperativo, definen cinco elementos de este tipo de aprendizaje, los cuales lo distinguen de otras formas de trabajos grupales:

Interdependencia positiva (sentido de nadar o hundirse juntos).

Interacción alentadora cara a cara (ayudarse mutuamente a aprender, aplaudiendo los éxitos y los esfuerzos).

Responsabilidad individual y grupal (cada miembro tiene que contribuir para que el grupo logre sus objetivos).

Habilidades interpersonales y de grupo pequeño (comunicación, confianza, liderazgo, toma de decisiones y solución de conflictos).

Proceso de grupo (reflexionar acerca de qué tan bien está funcionando el equipo y cómo podría funcionar aún mejor).