Todos los que nos dedicamos a la docencia, sabemos que estar al frente de un grupo no es sencillo. Las habilidades de comunicación, dominio de contenidos e interacción con el grupo deben ser numerosas; y más porque “cada grupo es diferente”.

Los principios didácticos o intenciones de la enseñanza que el docente promueve entre sus estudiantes deben orientarse a un estilo definido de formación integral. La aplicación de la metodología didáctica recae en los siguientes aspectos:

1. a) Planificación flexible que deja cierto margen para la improvisación y la solución de problemas
  2. b) Adaptación contextual al espacio, tiempo, horario, número de alumnos, contenidos, así como la expectativa o la respuesta de los alumnos como determinantes de decisiones metodológicas.
  3. c) Clima gratificante como requisito para la confianza y el bienestar que puede ser imprescindible para la expresión de ideas y la comunicación, el ambiente cooperativo, la presencia del humor, y la creatividad, etc.
  4. d) Participación activa: no debemos olvidar que en las aulas creativas prevalece la actividad y el protagonismo del estudiante sobre las explicaciones docentes.
  5. e) Satisfacción de los alumnos: es propia del clima positivo de la actividad gratificante y a la comunicación del resultado.
  6. f) Productividad: Si algo caracteriza a lo creativo es que desemboca en un producto o realización.
  7. g) Conciencia de autoaprendizaje: Es la sensación de que nos hemos enriquecido y de que algo ha cambiado en nuestro interior: conocimientos, actitudes, inquietudes, vinculaciones con la vida,

Aunque no siempre se sepa explicar en ese momento el porqué, se intuye que lo vivido, por su significatividad o profundidad, ha valido la pena.

1. h) Satisfacción docente: Cuando, desde su seguridad profesional (cognoscitiva, afectiva, metodológica…), un docente experimenta satisfacción en su trabajo, lo comunica. Al hacerlo, las respuestas de los alumnos son así mismo mejores, y en definitiva se gana autoridad o liderazgo. De este modo, la espiral constructiva se unifica con la formación dialógica y la calidad de la comunicación mejora.

FUENTE: Herrán, A. de la (2011). Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa. En N. Álvarez Aguilar y R. Cardoso Pérez (Coords.), Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad. Camagüey (Cuba): Universidad de Camagüey (ISBN: 978-959-16- 1404-9).